Classic Header

{fbt_classic_header}

Breaking News:

latest

REVIEW: Lucy y Desi (Documental)

Estrenada poco menos de tres meses después que BEING THE RICARDOS, la película de ficción de Aaron Sorkin, este documental dirigido por la...

Estrenada poco menos de tres meses después que BEING THE RICARDOS, la película de ficción de Aaron Sorkin, este documental dirigido por la comediante Amy Poehler centrado también en Lucille Ball y Desi Arnaz funciona muy bien como complemento de aquel film, recorriendo varios puntos analizados allí y expandiendo otros, especialmente los ligados a las vidas posteriores al exitoso show I LOVE LUCY que los consagró a ambos. Realizado con enorme afecto y con el apoyo de los hijos de la pareja, LUCY & DESI es una notable demostración del talento cómico de la actriz y la gran capacidad de Arnaz como productor y organizador.

A menos de tres meses del estreno de la biopic de Aaron Sorkin "Becoming Ricardos", el documental dirigido por Amy Poehler, también está protagonizado por Lucille Ball y Desi Arnaz. En mi caso vi primero el documental, y luego la biopic ambas se complementaron.

Con el apoyo de los hijos de la pareja, "Lucy & Desi" está cargada de emociones y muestra a la perfección el talento de la actriz para la comedia y las inmensas habilidades de Arnaz como productor. Poehler organiza el film de una forma clásica y sencilla –entrevistas y material de archivo– a la que le aporta un hallazgo: muchas entrevistas y conversaciones de ambos que quedaron guardadas en casetes. Esas reflexivas y analíticas palabras serán importantes para darle al documental un tono nostálgico y melancólico.

LUCY & DESI, lo que la biopic de Sorkin relata en una semana, acá se contará sus paralelos ascensos a la fama, la complicada historia familiar de ambos, el encuentro, las distancias iniciales, la decisión de trabajar juntos y todos los aportes al género sitcom que hicieron por ejemplo la grabación en vivo con público en el estudio, las tres cámaras, el esquema organizativo semanal de producción, entre otras cosas– las inventaron ellos.

El documental explora otros ítems vistos en la película de Sorkin, como las acusaciones de comunismo, el «incómodo» embarazo de la actriz, los problemas en el set, los affaires de Arnaz, pero a fin de cuentas lo que narra es una historia de amor de dos personas talentosas pero muy diferentes que, durante el tiempo que estuvieron juntos, cimentaron las bases de la televisión.

Tambien el documental explorara la vida posterior de ambos como productores, dueños del estudio Desilu (ellos compraron el mítico sello RKO, con su enorme estructura de 35 sets de filmación) y motores de buena parte de la TV más famosa de los años ’50 y ’60. Una etapa en sus vidas que fue particularmente desgastante para ambos, especialmente porque a esa altura ya estaban separados.

La principal entrevistada es Lucie Arnaz Luckinbill, la hija mayor de ambos, pero también participa su hermano menor, Desi Jr. a ellos les siguen Carol Burnett, Bette Midler y Norman Lear las mas destacadas.

En este material se puede observar el inmenso talento de Lucille Ball para la comedia física, aprendido de Buster Keaton y otros comediantes del cine mudo. Este talento no es algo con lo que nació, sino que ha trabajado duro y perfeccionado a lo largo de los años. Arnaz siempre a su lado, pero su mundo está al otro lado de la cámara. De hecho, cuando trabajan por separado, las cosas rara vez van tan bien como cuando trabajan juntos.

Pero, claro, su vida en pareja no era nada fácil y el documental ocupará un buen tiempo en mostrar cómo el peso de los años de trabajo y vida compartida terminaron por dañar su relación. Si bien pasaron gran parte del resto de sus vidas casados con otras personas, siguieron conectados hasta el final, algo que queda más que claro con una muy emotiva anécdota que cuenta su hija.

Lucie Désirée Arnaz - Nicole Kidman (Being the Ricardos)

La excelente calidad del archivos filmico como las home movies y muchos momentos del «detrás de escena» de I LOVE LUCY que Poehler aporta. Demuestra la importancia de contar con buen material para mantener viva la historia. Sin esas filmaciones, la película jamás tendría la fuerza emotiva que tiene y no podríamos celebrar sus carreras de la misma manera.