Red ( Turning Red , Estados Unidos/2022). Dirección: Domee Shi. Guion: Julia Cho y Domee Shi. Fotografía: Mahyar Abousaeedi y Jonathan Py...
Red (Turning Red, Estados Unidos/2022). Dirección: Domee Shi. Guion: Julia Cho y Domee Shi. Fotografía: Mahyar Abousaeedi y Jonathan Pytko. Edición: Nicholas C. Smith. Música: Ludwig Göransson. Duración: 100 minutos. Apta para todo público. Estreno del viernes 11 de marzo en Disney+.
Meilin "Mei" Lee tiene 13 años, vive en el barrio chino de Toronto y acumula todos los traumas, inseguridades, timideces, contradicciones, deseos y sueños propios de alguien de su edad. Con Priya, Abby y Miriam conforman un inseparable cuarteto de amigas con códigos y gustos en común (por determinados chicos y por una boy band tipo Jonas Brothers, One Direction y Backstreet Boys llamada 4*Town). Mei-Mei intenta encontrar su propia identidad e independencia con su grupo de amigas, con los chicos que le atraen, y escuchando la música que le gusta, y por otro quiere ser la hija ideal para su familia conservadora, que le exige perfección y rectitud. Ming, una madre impulsiva, sobreprotectora y avasallante. Está tan atenta a su hija que no la deja crecer ni madurar a su manera.
Red es un relato sobre la adolescencia, sin ninguna sutileza para el público adulto. Mei-Mei cuando tiene la más mínima emoción sufre una metamorfosis, pues cuando deja de ser una niña todos sus sentimientos se vuelven más viscerales y le hacen perder el control.
Esta lucha interna y externa, será uno de los ejes centrales de la película. ¿Cómo controlar tus emociones para que ver a un chico guapo o a un gatito no hagan salir al panda rojo que hay en ti? ¿Cómo ocultar quién eres cuando se hace evidente cada vez que intentas negarlo? ¿Cómo no sentirte el centro de atención?
Pero aunque todo esto suene tan bien, aunque tenga puntos muy acertados con los que mucha gente se sentirá identificada, aunque haya una gran diversidad cultural y física, siguen permeando los temas de siempre. El objetivo último de Mei-Mei es ver el concierto de esa boyband llena de chicos monísimos, mientras realiza el habitual viaje de autodescubrimiento que entendemos de manera casi universal.
Domee Shi, la directora de la película, es una enamorada del anime, hasta el punto de que su influencia es notable durante parte del metraje.
Pero hay otras características todavía más notables, como los personajes que acentúan exageradamente sus rasgos, con ojos que se agrandan y se llenan de brillos, con sudores que se marcan en la cara o con batallas en las que desaparecen los fondos para dar protagonismo a las líneas cinéticas y a las explosiones.
Aunque el auténtico protagonista de la película es el panda rojo gigante, no sólo en el argumento sino también en la parte visual. El panda, es la mascota perfecta para el merchandising, y la propia película está repleta de ideas sobre cómo explotar el producto con camisetas, peluches y demás.
Es una película con buen ritmo, agradable y muy atractiva en lo visual. Una película que podrán disfrutar todas las generaciones.
Aunque su relato sobre la adolescencia es bueno, no es demasiado original. Que no llegue a los cines.